Menu

Registro Sanitario para alimentos de consumo humano elaborados por ENACO S.A.

En el Perú, el cultivo de la coca ha formado parte de la tradición y costumbres del campesinado andino. La coca es utilizada en la masticación, efectos estimulantes, en aplicaciones medicinales y en rituales religiosos Se estima que estos usos y aplicaciones datan de alrededor de 6,500 años antes a la conquista española del Perú. Al conjunto de usos aplicados a la coca por los descendientes de las culturas ancestrales del Perú se le conoce como “uso tradicional lícito”.

El mate de coca o té de coca (del quechua kuka mat’i) es una infusión de hojas de coca (ya sea hoja entera o triturada) de las regiones andinas de Perú y de Bolivia, cuya presencia abarca también a otros países andinos como EcuadorColombiaChile y Norte de Argentina.

El mate de coca es una bebida milenaria consumida ya sea tanto como estimulante como para curar el soroche o mal de montaña, no siendo dañino ni tóxico. La bebida produce un efecto energizante similar al del café. La venta y consumo de las hojas de coca es legal en el PerúColombia y Bolivia, siendo también común en el Norte de Argentina.

Es habitual en los restaurantes al finalizar la comida el ofrecer un mate de coca en saquitos o bolsitas para estimular la digestión..

El mate de coca es un producto natural. Conserva todas las propiedades físico-químicas de la Hoja de Coca y cumple con los estándares técnicos de Perú lo que permite  comercializarla  a nivel Nacional.

El mate de coca o té de coca,  es de color verde amarillo y tiene un ligero sabor amargo, algo parecido al del té verde, pero con un sabor ligeramente más dulce natural.

ENACO S.A., hace más de 30 años ha incursionado en la producción y puesta en el mercado de infusiones a base de Hoja de Coca y presentaciones en  diversas mezclas con  hierbas naturales, cumpliendo con las regulaciones  emitidas por la autoridad nacional.

En el año 2008 al tener que actualizar los Registros Sanitarios, nos encontramos con una barrera por parte del organismo regulador-DIGESA, quien después de una larga espera, solicito que para poder emitir los mencionado documentos , se tenía que sustentar mediante un pronunciamiento respecto a que “si el uso de la Hoja de Coca como infusión es de uso tradicional” . El documento fue emitido por el Centro Cultural Nacional de Medicina Intercultural – CENSI, mediante el Oficio N° 188-2009-DG-CENSI/INS, quedando establecido que la Hoja de Coca tiene uso tradicional siendo utilizada hasta la actualidad también como infusión, no reportándose a la fecha efectos adversos para la salud humana.

Silveria Emperatriz Dongo Gonzales De Nicho

View Fullscreen