Menu

Hoja de coca peruana podría revolucionar la industria mundial del chocolate

3 Octubre, 2016 3:12 pm en

Hoja de coca peruana podría revolucionar la industria mundial del chocolate

• Investigadores norteamericanos afirman que extracto de hoja de coca disminuye el amargor del cacao sin necesidad de añadir azúcar.

• Se trataría de potencial nuevo uso industrial de un producto autóctono y con numerosos beneficios para la salud.

• Perú cuenta con la única empresa autorizada a nivel mundial para comercializar hoja de coca de manera legal.

Lima, octubre de 2016 – Recientes estudios realizados por investigadores norteamericanos, demostrarían que el extracto de hoja de coca tiene propiedades que permiten disminuir el amargor natural del cacao sin la necesidad de añadir azúcar o endulzantes artificiales, lo cual podría generar una revolución en una industria que actualmente tiene un valor de más de 100 mil millones de dólares, proceso que ya han patentado en su país.

Según Gregory Aharonian, investigador y gerente general de la empresa norteamericana KukaXoco, el extracto de coca utilizado para la mezcla del cacao, está libre de los alcaloides presentes naturalmente en la hoja, por lo cual su utilización es completamente legal y segura para la salud.

Asimismo, Aharonian afirmó que actualmente, las barras de chocolate, cocoa en polvo y crema de cacao pueden llegar a tener hasta un 80% de azúcar y grasa, lo cual hace que su consumo regular tenga serias consecuencias para la salud.
Azúcar: el verdadero asesino

“El azúcar es la droga más letal de nuestro tiempo, y está demostrado que es el principal responsable de las principales enfermedades en el mundo como la diabetes, hipertensión y obesidad, las cuales causan más de 150 mil muertes anualmente sólo en los EEUU. La hoja de coca , adquirida por los canales legales que brinda el estado peruano a través de ENACO puede ser la solución definitiva para los amantes del chocolate que deseen no solo comer algo delicioso , si no cuidar su salud al mismo tiempo” aseguró. El proceso no endulza, des-amarga el sabor natural del cacao y permite que este se convierta en un alimento beneficioso para la salud.

Por otro lado, Rafael Cánovas, Gerente General de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) comentó que “Este descubrimiento pone nuevamente en valor a una planta que ha venido siendo usada en países andinos de América del Sur desde hace miles de años, debido a sus beneficios para la salud, pero que actualmente se encuentra estigmatizada debido a su uso como materia prima para la fabricación de cocaína. Consideramos que es extremadamente importante que se entienda que hoja de coca no es igual a cocaína, de la misma manera que hablar de papa no es hablar de vodka. En ambos casos un producto natural, da lugar a un producto derivado con los usos buenos o malos que las personas le quieran dar ”

Una oportunidad a escala industrial

Según el ejecutivo, el descubrimiento del equipo científico de KukaXoco, abre nuevas puertas a la hoja de coca como un insumo industrial sumamente versátil, a la vez que pone al Perú en la mira de una industria de billones de dólares, creando la oportunidad de agregar valor al trabajo de miles de agricultores cocaleros empadronados por el estado peruano que podrían acceder a mejores condiciones si se adecuan a los estándares de producción necesarios , generando nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de miles de nuevos puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de suministro.

El Perú es miembro de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 de las Naciones Unidas , y como parte de ella Empresa Nacional de la Coca (ENACO) es la única empresa estatal en el mundo autorizada para adquirir hoja de coca legalmente de agricultores empadronados y posteriormente fabricar y comercializar productos legales derivados de ella como mate de coca, extractos concentrados, hoja de coca micropulverizada y demás productos de uso industrial que al día de hoy ya son exportados como insumo para empresas extranjeras del sector farmacéutico , cosmetológico y de refrescos de famosas marcas .

Los representantes de KukaXoco y ENACO participarán este viernes 07 de octubre en el reconocido London Chocolate Forum, un evento de talla mundial que reúne a los más importantes fabricantes y proveedores de la industria del cacao en torno a una agenda de conferencias maestras sobre las nuevas tendencias en la industria.

Gregory Aharonian dictará una conferencia especialmente dedicada al uso del extracto de hoja de coca para la reducción del amargor del cacao reduciendo y a corto plazo eliminando el empleo de azúcar en la industria de chocolate, y las oportunidades de desarrollo de nuevos productos que ello supone.

Asimismo Rafael Cánovas, de ENACO, participará junto a Aharonian en una conferencia de prensa donde absolverán todo tipo de dudas sobre este nuevo descubrimiento que promete dar que hablar alrededor del mundo.